Edipo Rey Edipo Rey  es una obra dramática en un solo acto, ya que  se desarrolla en una unidad de tiempo. Entre versos recitados, Só...

Reseña: Edipo Rey

Edipo Rey
Edipo Rey es una obra dramática en un solo acto, ya que  se desarrolla en una unidad de tiempo.
Entre versos recitados, Sófocles nos introduce en una de las obras trágicas más conocidas en la toda la historia, manejada en un lenguaje solemne que corresponde a la elevada condición social de los personajes.

 El  poeta trágico de la Antigua Grecia nos presenta en  un prólogo corto a personajes eminentes, que a través diálogos recitados intercalados con la intervención de un coro, generan el perfecto escenario para desenvolver adecuadamente una obra  como esta.
Los primeros años de  Edipo pasaron sin complicaciones  hasta que ha sus oídos llega una profecía que amenaza con  volcar sobre él grandes desgracias. Dicha profecía  afirmaba que derramaría la sangre de su propio padre, y tomaría  por esposa a su madre. Presuroso de escapar de su destino emprende un viaje, el cual no tendría retorno. Edipo llega a Tebas, donde otra profecía le esperaba. Tras resolver un acertijo llega al trono y toma como esposa a  Yocasta.

Resumen en Vídeo de Rey Edipo 


Siendo un rey respetable y querido, el pueblo le pide ayuda cuando una peste invade Tebas. Es en este momento donde este hombre que es cruel juguete del destino, conoce la verdad sobre su origen,  atrayendo así la desventura sobre él.
Los personajes hacen progresar la acción dramática, el lector podrá percibir las ideas que el poeta contrapone de una manera artística.
¿Será posible cambiar el destino?
Sobre el Autor
Sófocles (496-406 a.C.)

Fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el género.
Las principales fuentes de las que proceden sus datos biográficos son la Vida de Sófocles escrita por un anónimo en el siglo I. Sófocles nació en Colono, una aldea cercana a la ciudad de Atenas, dentro de una familia de posición acomodada, en 497 o 496 a.c.
Se le atribuía belleza física pero voz débil. Le gustaban los ejercicios gimnásticos, la música y la danza. Algo más tarde del año 460 a. C. se casó con Nicóstrata, con quien tuvo un hijo: Iofonte, que se dedicó también a la tragedia. Ya con 50 años se enamoró de una meretriz, Teóride de Sición. Con ella tuvo a Aristón, que a su vez fue padre de Sófocles el Joven, por quien Sófocles sentía gran estima y que llegó a ser también escritor de tragedias. La Suda menciona los nombres de otros tres hijos de Sófocles de los que no existen más datos.
Según la Suda fue autor de 123 tragedias, pero el anónimo autor de la Vida de Sófocles dice que Aristófanes de Bizancio conoció 130 obras atribuidas a Sófocles pero consideró apócrifas 17 de ellas. Participó por vez primera en las Grandes Dionisias de 468 a. C., donde venció a Esquilo. En total, compitió en 30 concursos de las fiestas Dionisias: venció en 18 de ellos. Además venció 6 veces en las Leneas.
Tras su muerte, fue venerado como si fuera un héroe, con el nombre de Dexio. En los Museos Vaticanos se conserva una copia de una estatua que lo representa que había sido realizada en el siglo IV a. C.







Ver todos los articulos

1 comentarios:

Con respeto, toda palabra es bienvenida